Bioconstrucción Construcción sostenible Construcción Ecológica

Bioconstrucción, construcción sostenible, construcción ecológica

El creciente interés por la construcción sostenible, ecológica, por la bioconstrucción y aledaños ha traído consigo una proliferación de servicios, empresas y profesiones de lo más interesante, aunque muchos de ellos tengan más bien poco de sostenible y ecológico, y lo que tratan de conseguir es subirse a una ola que muestra fortaleza proyección. A esta práctica hipócrita se le denomina Greenwashing, (https://es.wikipedia.org/wiki/Greenwashing), otro día hablaremos sobre ello en profundidad.

En este sencillo artículo quiero dejar como definido lo que es la bioconstrucción, construcción ecológica y construcción sostenible.

Mi intención es ampliar el interés por los mencionados, pero también el conocimiento, lo que facilitará distinguir el grano de la paja cuando os llegue el momento, que no dudéis llegará, y cuanto antes mejor para vosotros.

Al lío.

Los tres conceptos están íntimamente relacionados, se solapan, se complementan y también trabajan por separado.

Bioconstrucción

A través de un estudio previo, climatológico, sombras, tipos de suelo, y orientación del entorno donde se ubicará la construcción, se define un diseño a través del cual nuestra edificación sea capaz de aprovechar todas las ventajas disponibles para conseguir el máximo confort con la mínima inversión energética. Energía solar y eólica, y porqué no, también la energía hidráulica tienen su sitio en este espacio.

Aprovechando las condiciones que la naturaleza nos brinda, y con el mayor respeto al medioambiente crearemos un diseño que optimice al máximo estas cualidades, y no lo hemos inventado nosotros, tú tampoco. La bioconstrucción o arquitectura bioclimática es lo que nuestros antepasados han hecho desde el inicio de los tiempos, aprovechar el entorno para crear un espacio de confort en el que convivir. Lamentablemente “el progreso” nos ha distanciado de forma sustancial de éstas prácticas y conocimientos.

Hoy en día, una empresa constructora que se tilde de practicar la bioconstrucción debe comenzar por el estudio bioclimático, para pasar después al diseño competente que englobe las ventajas detectadas y minimice las desventajas.

¿Te gustaría  tener una Casa Sostenible y Ecológica pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

¿Te gustaría  tener una
Casa Sostenible y Ecológica
pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

Construcción Sostenible

La sostenibilidad debería ser un principio básico y elemental con el que todos comulgáramos sin el menor atisbo de reticencia en aras de un posible beneficio económico. La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro futuro como especie.

La arquitectura sostenible ha de buscar la forma de utilizar recursos naturales para ejecutar la construcción cara a reducir al máximo viable el impacto sobre el medio ambiente y también sobre sus ocupantes.

Debemos proteger las condiciones hídricas o hidrográficas del entorno, así como sus ecosistemas, para ello es imprescindible el uso de materiales naturales, a ser posible autóctonos. Minimizar los consumos de energía optimizando la calidad del aislamiento y climatización favoreciendo el confort térmico.

Construcción Ecológica

El objetivo principal de la construcción ecológica, de la arquitectura ecológica es minimizar el impacto al medio ambiente que se produce con la ejecución de las obras y su permanencia en el espacio elegido. Tanto al mencionado medio ambiente como a la salud de sus moradores.

Reducir los desperdicios, fomentar el reciclado de materiales, tanto durante como después de la construcción, utilización de materiales nobles, naturales para la construcción, reutilización de aguas grises y de la lluvia, mejorar la eficiencia energética favoreciendo el aislamiento térmico; conceptos éstos, que no únicos pero si imprescindibles, para que una edificación pueda ser considerada como ecológica.

Reflexiones

Evidentemente es prácticamente imposible obtener una vivienda o edificación netamente sostenible y ecológica, por mínima que sea la implementación de servicios nos veremos obligados a quebrantar uno u otro principio.

La clave está en ser capaces de sumar, procurar que nuestra construcción aúne los máximos aspectos beneficiosos para los principios señalados. Tratar de sumar, evitemos restar.

Así pues, con esta mínima base expuesta, la próxima vez que alguien te hable de que este o aquel está construyendo un edificio que se quiere catalogar como sostenible y ecológico, bajo los principios de la bioconstrucción, puedes realizar las preguntas oportunas y consecuentes para valorar por tus medios cuánto de cierto hay en la afirmación.

Tratemos de sumar. Es por el bien de todos.

Gracias por tu tiempo.

Si te ha parecido interesante te invito a que le eches un vistazo a este artículo, La Casa Sana. Te gustará.

Gaudi García
Eco Construction Design

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

¡SÍGUENOS!

Si lo necesitas diseñamos tu casa, edificio o construcción.
También atendemos tus necesidades y requerimientos para ofrecerte el mejor proyecto y calidades disponibles.

Te ofreceremos el sistema constructivo sostenible y ecológico que mejor se adapte las características del terreno, a las necesidades de la familia y por tanto a vuestros requerimientos.

Podemos acometer la rehabilitación o reforma que tienes en mente.
Ya sea por una mejora necesaria o bien por una revalorización cara a una posible venta.

Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

Síguenos

Post recientes

Subir