Ventajas de la Construcción Sostenible

Ventajas de la construcción sostenible
sobre la construcción tradicional

Ventajas de la
construcción sostenible
sobre la
construcción tradicional

Mucho se está hablando de este tema, las ventajas que ofrece la construcción sostenible sobre la construcción tradicional. Es lógico, cada vez hay más personas interesadas cuando no concienciadas sobre estos conceptos. Es lógico y bueno para todos.

En estos últimos tiempos hemos aprendido algunas cosas importantes, hemos dado valor a ciertos detalles a los que antes no prestábamos la misma atención. La fragilidad de nuestra salud, lo importante que son en nuestra vida las relaciones personales, y cómo no, la relevancia que tiene disponer de una vivienda adecuada a nuestras necesidades, presentes y futuras.

Se ha promovido cierto debate entre los beneficios o ventajas que presenta la construcción sostenible y ecológica sobre la construcción tradicional, se entiende pues hay mucho en juego, pero deben asumirlo. Los tradicionalistas tienen la batalla perdida. Hay muchos argumentos, a continuación facilitaré y desarrollaré los que considero más importantes.

Así mismo, si lo deseáis, abrimos debate. Si alguno de vosotros quiere expresar su opinión a favor o en contra, o bien cree que falta alguna argumentación de peso, a favor o en contra, en los comentarios puede hacerlo. Podría ser interesante.

Sin más dilación aquí vamos:

1. La salud es lo primero

Cuán importante es la salud en nuestras vidas. Sin salud no tenemos nada. Considero que es el aspecto más importante a tratar. Lo uniré al confort que aporta este tipo de construcciones y que la construcción tradicional o no puede o es extremadamente costoso de obtener.

¿Por qué la construcción sostenible aventaja a la construcción tradicional en cuanto a salud para sus moradores?

Fácil. Los materiales empleados. Utilizamos materiales biocompatibles, materiales como la madera, la cal, el corcho, morteros naturales y pinturas naturales sin derivados del petróleo, son algunos de los ejemplos más destacados.

Las casas construidas con materiales naturales, con materiales biocompatibles  no solo crean ambientes más confortables sino que además las envolventes son una verdadera piel, una piel que respira y protege.

La estabilidad y equilibrio en el cuerpo ante la ausencia de gases y la absorción de ondas electromagnéticas, insomnios y dolores de cabeza, reúmas y dolores articulares provocados por entornos húmedos con acusadas oscilaciones…

¿Te has despertado alguna vez por la mañana con el cuerpo hecho un siete como si nada hubieras descansado? Está relacionado con el aire que respiras durante la noche, la acumulación de CO2 en un entorno poco transpirable. Esto no te pasará en una casa como las nuestras.

Lo puedes sentir. Concierta una cita y te llevaremos a experimentar la sensación.

Por ti y por tu familia, la salud es lo primero.

2. Rapidez de ejecución

La rapidez de ejecución de la construcción sostenible y ecológica es muy superior a la de la construcción tradicional. Sinceramente, no tiene nada que ver una con la otra.

Da igual si optas por un sistema constructivo modular o bien un sistema de construcción in situ. La tecnología aplicada, la técnica de construcción y sus requerimientos físicos y lógicos, hacen que podamos construir una casa unifamiliar de 150 a 180 metros cuadrados en menos de 6 meses, MENOS DE 180 DÍAS, hasta a nosotros nos parece increíble. Nada que ver con la construcción tradicional en la que una ejecución de obra como la mencionada puede oscilar entre 8 y 10 meses, o más, con todo lo que ello lleva consigo a nivel de costes, etc.

Si sumas la rapidez de ejecución a la versatilidad en el diseño que presenta esta tipología constructiva te quedas sin excusas.

Visita nuestra sección en la Web «Soluciones Constructivas» para que puedas hacerte una idea.

3. Eficiencia energética

La eficiencia energética que puede aportar la construcción sostenible en muy superior a la que puede dar la construcción de cemento y ladrillo. Una vez más volvemos a los materiales de construcción y a las técnicas desarrolladas para optimizar al máximo su rendimiento.

El enfoque de base, «construcción ecológica», promueve de entrada la idea de utilizar el entorno en nuestro beneficio. Los diseños se realizan de forma exclusiva para cada proyecto y cliente para facilitar la comodidad, cubrir sus necesidades y potenciar el ahorro energético.

El tipo de material empleado, sus características, diseños bioclimáticos e integración topográfica, la eliminación de puentes térmicos, la ventilación de doble flujo, entre otros, hace que la reducción en consumo sobre la construcción tradicional sea del 80 al 90%.

¿Cuánto consumes al año en gas y/o electricidad en tu vivienda? Pues calcula el ahorro.

Si a esto le sumamos la protección al Medio Ambiente que conseguimos con los descensos de consumo, tenemos, una vez más, un argumento irrebatible.

Podemos certificar nuestras construcciones con los principales estándares de certificación como Breeam y Passivhaus. Puedes informarte en la sección de nuestra web creada a tal efecto.

¿Te gustaría  tener una Casa Sostenible y Ecológica pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

¿Te gustaría  tener una
Casa Sostenible y Ecológica
pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

4. Protección al Medio Ambiente

Si estás aquí, en nuestro blog, si te estás leyendo estos artículos es porque te preocupa la protección al Medio Ambiente, aunque sea solo un poco, lo tienes en mente.

Dos cosas, gracias y más te vale.

La necesidad de cuidar nuestro planeta, el Medio Ambiente, está fuera de toda discusión. ¿Qué futuro queremos para nuestros hijos? En serio, no vamos a entrar en ello. Como decía si estás aquí, entre otras cosas, es porque sabes que tienes, que tenemos razón.

¿Cómo protege el Medio Ambiente la construcción sostenible y ecológica?

Una vez más volvemos a los materiales de base utilizados en el proceso constructivo. Materiales naturales como madera, corcho, cal, etc. La construcción es «en seco», pues hace falta muy poca agua para el desarrollo de la construcción. La eficiencia energética ya comentada en el punto anterior, que minimiza hasta casi elimina consumos energéticos evitando así contaminación y la temida huella de carbono.

Además, tratamos muy seriamente el origen de todos los materiales que empleamos, no solamente son materiales de bajo impacto y sostenibles es que también valoramos los efectos de su transformación vital, creación o fabricación, uso, vida útil y reciclado.

La construcción sostenible y ecológica SÍ cuida y se preocupa por el Medio Ambiente. ¿Puede la construcción de ladrillo y cemento decir lo mismo sin sonrojarse?

5. La rentabilidad

La rentabilidad. Es difícil, casi imposible no tener en cuenta este aspecto. Pudiera parecer espinoso, pero no lo es. Solo hace falta explicarlo y argumentarlo mínimamente.

Los defensores a ultranza de la construcción tradicional fomentan el mensaje de que la construcción sostenible y ecológica es más cara. Tienen razón, pero quedarse ahí es extremadamente banal y simplista, tanto como para cometer un error de bulto. Las ventajas de la construcción sostenible sobre la construcción tradicional tienen, en relación al aspecto económico, puntos determinantes a tener en cuenta.

Me explicaré.

Los costes por metro cuadrado son superiores, sobre un 12 a un 15 % más, no podemos negarlo, pero ¿qué pasa con los siguientes conceptos?

  • Rapidez de Ejecución. Si en condiciones normales reducimos el tiempo de construcción en un 20 o un 30%  ¿No tiene eso valor económico? Según el caso mucho. Mucho más que la diferencia del 10 al 15% mencionada.
  • Eficiencia energética. Estamos hablando que reducciones en consumo del 80 al 90% ¿Cuánto valor económico tiene este aspecto? Haz cálculos.
  • La calidad de los materiales.  Es soberbia, altísima. Se aplica la última tecnología enfocada hacia la seguridad y  sostenibilidad. Los materiales estructurales, las envolventes, entre otros, forman un conjunto que ofrece la máxima calidad.

    Te pongo un ejemplo sencillo:

    ¿Sabías que en un incendio la inmensa mayoría de las víctimas fallece por la inhalación de gases? La construcción estructural con madera no solo ofrece una resistencia muy superior al hormigón, sino que además por sus propiedades la madera se carboniza en su capa exterior frenando el avance e impidiendo en buena medida la exhalación de gases venenosos.

  • Calidad de vida. Indiscutible, el confort y el espacio saludable que ofrece nuestro sistema constructivo se convierte en calidad de vida, para ti y para tu familia. La construcción con materiales nobles, naturales y biocompatibles ofrece un entorno vital sin parangón. ¿Cuánto vale eso para ti?

Puedes ir valorando los conceptos mencionados.

Para terminar esta sección te haré mención a los interesantes movimientos que estamos viendo, operadores financieros como bancos promocionando préstamos e hipotecas verdes, compañías de suministro eléctrico y gas publicitando «tarifas verdes», el recientemente creado Ministerio de Transición Ecológica, las subvenciones apoyando este tipo de proyectos, la legislación que nos marcan desde Europa…

¿Crees de verdad que todos estos movimientos son casuales, puntuales o coyunturales?

Imagina que estás decidido a realizar una inversión importante, vas a construirte una vivienda. Tienes las dos opciones comentadas, la ecológica y sostenible y la tradicional. Imagínate ahora dentro de unos años, por el motivo que sea quieres vender tu vivienda. ¿Qué sistema consideras que a medio y largo plazo tendrá una mayor revalorización o una pérdida de inversión?

Es incuestionable. La construcción sostenible y ecológica ha venido para quedarse.

He tratado de simplificar al máximo la cuestión. Creo que no hace falta ponernos muy técnicos pues no es ese el perfil del público al que está dirigido este artículo.

Nos habíais preguntado las ventajas de la construcción sostenible sobre la construcción tradicional, nos habíais pedido respuestas. Éstas son las más evidentes, espero sirvan para aclarar vuestras posibles dudas y acercar posiciones.

En cualquier caso, quedamos a vuestra disposición.

Gaudi García
Eco Construction Design

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

¡SÍGUENOS!

Si lo necesitas diseñamos tu casa, edificio o construcción.
También atendemos tus necesidades y requerimientos para ofrecerte el mejor proyecto y calidades disponibles.

Te ofreceremos el sistema constructivo sostenible y ecológico que mejor se adapte las características del terreno, a las necesidades de la familia y por tanto a vuestros requerimientos.

Podemos acometer la rehabilitación o reforma que tienes en mente.
Ya sea por una mejora necesaria o bien por una revalorización cara a una posible venta.

Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

Síguenos

Post recientes

Subir