Madera Estructural

El fuego y la madera estructural

El avance en cuanto a conocimientos sobre la construcción sostenible y ecológica con madera estructural por parte de el gran público es incuestionable.

Aun así, y pese al esfuerzo de la mayoría de implicados, se puede encontrar información de dudosa calidad y un mal uso de las definiciones sostenible y ecológica referidas a la construcción, lo que puede generar ciertas dudas.

Algo que es habitual en nuestras presentaciones, visitas a obra y reuniones con interesados es la preocupación por la relación entre fuego y madera existente en nuestras edificaciones. Lo entendemos, es lo que se llama una relación atávica, por lo que a continuación trataré de desmontar los mitos existentes al respecto.

Dramáticos e históricos incendios en la antigüedad, (Londres 1666, Roma 64 por poner dos reconocidos ejemplos), han creado una imagen de que la relación entre ambos conceptos, madera y fuego es inviable. Aunque la historia también nos ha dado muestras, (New York 2001, San Francisco 1906, p.e.), de que las estructuras de acero, hierro y hormigón son, ante situaciones similares quizá más peligrosas.

La información que a continuación te facilitaré te aportará conocimientos que eliminaran tu preocupación sobre la relación del fuego y la madera estructural utilizada para la construcción.

La madera, como elemento natural, como material calificado como noble ofrece ventajas persé que la convierten en un elemento valioso. Con bastante probabilidad el elemento estructural de futuro.

Vamos a ello. Éstos son, bajo nuestro punto de vista, los cuatro argumentos principales a tratar:

– Intoxicación por inhalación de gases tóxicos

¿Sabías que la mayor parte de las perdidas personales que se producen en un incendio vienen provocadas por el envenenamiento por inhalación de gases tóxicos y no por quemaduras?

Pues sí, así es. Los gases emitidos por la combustión de la madera estructural son mucho menos nocivos que los gases emitidos por los derivados del petróleo como poliestirenos y poliuretanos. Esta aspiración de gases es más peligrosa que el fuego por sí mismo.

– La velocidad de propagación

La madera ofrece muy baja conductividad térmica, (Propiedad de los materiales que cuantifica la capacidad de transmitir el calor a través de ellos), impidiendo la propagación. De hecho, la madera necesita sobre 300º Centígrados de temperatura superficial de forma sostenida para arder y la carbonización de las capas exteriores actúa como barrera aislante, (Hasta 6 veces más), lo que ralentiza el avance del fuego.

¿Te gustaría  tener una Casa Sostenible y Ecológica pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

¿Te gustaría  tener una
Casa Sostenible y Ecológica
pero tienes dudas?
Déjanos tu nombre y tu correo electrónico, nos pondremos en contacto.
Te ayudaremos

– Aislamiento y protección

Nuestras construcciones realizadas con madera estructural están dotadas de factores añadidos que aumentan la protección y por añadidura la resistencia  al fuego. En la mayoría de los casos, dependiendo del diseño aplicado, la madera estructural está protegida por elementos aislantes como fibras de lana de roca y paneles de fibra y yeso, cuyas características principales son el aislamiento térmico, el aislamiento acústico y la resistencia al fuego.

Modificación estructural por dilatación

El acero, el hierro, son componentes estructurales muy utilizados en la construcción «tradicional» pero presentan una muy alta conductividad térmica, siendo además materiales muy propensos a la dilatación, lo que nos lleva a estructuras debilitadas en caso de incendio siendo altamente probable el derrumbe de la estructura. Todos tenemos en la retina impresionantes imágenes provocadas por este efecto.

En cambio, la madera estructural no solo tiene un muy bajo índice de conductividad térmica, es que además carece prácticamente de efecto dilatador por temperatura lo que facilita que mecánicamente pueda mantener los diseños espaciales hasta que el siniestro esté muy avanzado permitiendo de esta manera una posible evacuación.

Vemos así que, aunque pudiese de entrada parecer lo contrario la madera estructural ofrece cualidades como la reacción al fuego, la resistencia estructural a la deformación, a la carga y derrumbe muy interesantes y prácticas en comparación con otros materiales.

Si el tema te ha parecido interesante o quieres saber más al respecto te recomiendo los siguientes artículos.

El estudio del fuego en estructuras de madera

Madera y fuego

Espero que los apuntes presentados hayan servido para minimizar vuestra preocupación y afianzar la confianza e interés por la construcción sostenible y ecológica con madera estructural y su relación con el fuego.

En próximos artículos trataremos de ampliar la base de conocimientos de lo que para nosotros es, sin duda alguna, el futuro de la construcción.

Si deseas contactar con nosotros vía Email estaremos encantados de atenderte, y si quieres ampliar tus conocimientos sobre construcción sostenible y ecológica visita nuestro Blog.

Ya sabes, si te ha gustado ¡comparte!

Gaudi García
Eco Construction Design.

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

¡SÍGUENOS!

Si lo necesitas diseñamos tu casa, edificio o construcción.
También atendemos tus necesidades y requerimientos para ofrecerte el mejor proyecto y calidades disponibles.

Te ofreceremos el sistema constructivo sostenible y ecológico que mejor se adapte las características del terreno, a las necesidades de la familia y por tanto a vuestros requerimientos.

Podemos acometer la rehabilitación o reforma que tienes en mente.
Ya sea por una mejora necesaria o bien por una revalorización cara a una posible venta.

Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa la Construcción Sostenible y Ecológica.
Estás en buen sitio.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y te mantendremos informado tanto de las novedades del sector como de las promociones que tengamos en marcha.

Sólo contenido de calidad.

Síguenos

Post recientes

Subir